Adán Augusto López rendirá cuentas por su jefe policial ligado al narco, confían senadores de oposición y oficialistas
Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora
CDMX.— Senadores de oposición y oficialistas expresaron su confianza en que Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, rendirá cuentas o acudirá ante las autoridades si es requerido, en relación con Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora. Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco durante el periodo en que López fue gobernador de dicho estado.
Amalia García Medina, senadora por Movimiento Ciudadano, señaló que tanto el gobierno federal como el de Tabasco deberán realizar un análisis exhaustivo y tomar las medidas necesarias en los ámbitos correspondientes. “Yo creo que como figuras públicas debemos estar abiertos al escrutinio, por un lado, y también a la rendición de cuentas”, afirmó en entrevista.
García Medina, quien fue gobernadora de Zacatecas, destacó que la rendición de cuentas es una práctica permanente para quienes ocupan cargos públicos. “El país ha cambiado en retos y dificultades complejas en los últimos años, por lo que no puedo hablar del pasado de hace veintitantos años, sino de algo que sí es permanente: quienes estamos en el servicio público estamos obligados a rendir cuentas”, subrayó.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que son las autoridades judiciales las que deben esclarecer las circunstancias relacionadas con Bermúdez Requena. “El hecho de que haya sido funcionario de una administración no quiere decir que no haya engañado a todos. Yo creo que el obligado es él; el coordinador [Adán Augusto López] estará obligado en la medida que lo cite la autoridad, y estoy seguro de que no dudará en acudir”, afirmó.
Ramírez Marín enfatizó que el caso se centra exclusivamente en Bermúdez Requena y no en Adán Augusto López. Al ser cuestionado sobre si la cercanía y el hecho de haber nombrado a este funcionario podrían implicar alguna responsabilidad para López, el senador respondió: “No he visto que llamen a [Felipe] Calderón para declarar sobre [Genaro] García Luna y era de su súper confianza. Tú eres responsable, pero sólo hasta cierto punto, de lo que hagan los funcionarios”.
Asimismo, Ramírez Marín señaló que no es un caso aislado, ya que existen antecedentes de funcionarios que se infiltran en gobiernos para delinquir. “No es la primera vez que alguien se encubre o se enquista en el gobierno para poder delinquir”, agregó. “Por desgracia, es una situación repetitiva; la vimos en el gobierno de Nayarit, la vimos en otros gobiernos, como los policías se vuelven agentes de la delincuencia en lugar de ser responsables de la seguridad pública. No es un tema de los gobernadores, es un tema de ellos fundamentalmente”.