Agente de la Patrulla Fronteriza pedía a mujeres desnudarse para poder ingresar a EU; podrían darle hasta dos años de cárcel
Millán, de 53 años, admitió que sus demandas no tenían justificación legal y que actuó para su propia satisfacción personal.
Nueva York.- Shane Millán, un exagente de la Patrulla Fronteriza en el condado de Jefferson, Nueva York, se declaró culpable este lunes de dos cargos por privar de sus derechos a varias mujeres. Durante el proceso virtual de ingreso a Estados Unidos, Millán exigió a las mujeres que mostraran sus pechos, abusando de su autoridad bajo el pretexto de realizar inspecciones legítimas.
El fiscal federal interino Daniel Hanlon y Vance Kuhner, agente especial de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informaron que Millán, de 53 años, admitió que sus demandas no tenían justificación legal y que actuó para su propia satisfacción personal.
En un comunicado oficial, se reveló que Millán ordenó a las víctimas que se desnudaran a través de una cámara web, alegando que era parte de los registros necesarios para su admisión al país. Sin embargo, el exagente reconoció que sus solicitudes eran para su propia satisfacción.
Millán será sentenciado el 7 de julio de 2025 por la magistrada federal Thérèse Wiley Dancks y podría enfrentar hasta dos años de prisión y una multa de hasta 200 mil dólares. El caso está siendo investigado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP, y los fiscales federales adjuntos Michael F. Perry y Michael D. Gadarian están a cargo del proceso judicial.