Aseguran más de 15 millones de litros de huachicol en Coahuila, el mayor decomiso en la gestión de Sheinbaum
Este golpe al "huachicol" se suma a recientes operativos del gabinete de Seguridad.
CDMX.— En un operativo conjunto en Coahuila, autoridades mexicanas lograron el mayor aseguramiento de hidrocarburos en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un total de 15.48 millones de litros de combustible y 129 carrotanques confiscados. Las acciones, coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agentes de Pemex y autoridades locales, se llevaron a cabo en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo.
En Ramos Arizpe, se localizaron 33 carrotanques abandonados cerca de una estación de ferrocarril, con 3.96 millones de litros de hidrocarburo. En Saltillo, se aseguraron 96 carrotanques varados en las vías férreas, con 11.52 millones de litros. Las autoridades destacaron que este decomiso es el de mayor magnitud en la presente gestión.
Este golpe al "huachicol" se suma a recientes operativos del gabinete de Seguridad, que la semana pasada desmanteló una red criminal dedicada al robo y comercio ilícito de combustibles en el centro del país, con acciones en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Según Pemex, entre 2019 y 2024, el robo de combustibles ha generado pérdidas por más de 75,710 millones de pesos, con 5,471 millones en el primer trimestre de 2025.