Aseguran otro presunto narcorancho en Jalisco; agresores logran escapar tras enfrentamiento con fuerzas de seguridad
Tras una persecución, los agresores ingresaron a un camino hacia el rancho Las Margaritas, donde volvieron a disparar contra los policías.
Teocaltiche, Jalisco.— Elementos de la Policía Regional de Jalisco, adscritos a la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), aseguraron un lujoso rancho de cinco hectáreas y una bodega en Teocaltiche, donde se presume había armas y autopartes robadas. El hallazgo ocurrió a la 1:20 de la madrugada de este jueves durante un patrullaje en el kilómetro 5 de la carretera Villa Hidalgo-Teocaltiche, cuando los agentes fueron atacados a tiros por civiles armados que huyeron por una brecha.
Tras una persecución, los agresores ingresaron a un camino hacia el rancho Las Margaritas, donde volvieron a disparar contra los policías, quienes respondieron al ataque. Los sujetos escaparon sin que se reportaran heridos. Al inspeccionar el lugar, los agentes encontraron el portón de la finca entreabierto, con dos armas largas y cajas de autopartes visibles en una bodega. Un agente del Ministerio Público federal ordenó el resguardo del inmueble hasta obtener una orden de cateo.
Localizan centro de videovigilancia clandestino en Villa Hidalgo
En otro operativo en la región, la misma corporación resguardó una casa en Villa Hidalgo, donde se sospecha operaba un centro de videovigilancia clandestino. El descubrimiento se dio tras un reporte de disparos en la colonia Balcones del Alto. Al llegar, los policías observaron a un hombre que arrojó un objeto al interior de una finca y huyó. Desde el exterior, los agentes detectaron un arma de fuego y pantallas de monitoreo ilegal. El Ministerio Público solicitó el resguardo del lugar mientras se tramita una orden de cateo.
Contexto de violencia en Jalisco
Jalisco enfrenta una crisis de violencia y desapariciones, siendo el estado con más casos de personas desaparecidas en México, con cerca de 15 mil registros, según la Comisión Nacional de Búsqueda. Recientemente, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre, Teuchitlán, con restos humanos calcinados y evidencias de actividades ilícitas. Este hallazgo, junto a las amenazas contra el colectivo, llevó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a dictar medidas cautelares al Estado mexicano para proteger los restos, garantizar la seguridad de los buscadores y avanzar en las investigaciones.
La ONU también activó un procedimiento por la crisis de desapariciones en México, lo que podría derivar en la intervención de la Asamblea General si se confirma que estas prácticas son sistemáticas. Las autoridades aún no reportan avances significativos en estos casos.