Astronautas varados en la EEI regresan a la Tierra tras nueve meses de incertidumbre
El viaje al laboratorio orbital de Wilmore y Williams comenzó el pasado 5 de junio a bordo de la nave Starliner de Boeing.
Florida, EE. UU. – Después de más de nueve meses atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas estadounidenses Barry "Butch" Wilmore y Suni Williams, junto con Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, abandonaron el laboratorio espacial y han iniciado su esperado retorno a la Tierra. La nave SpaceX Dragon, encargada de la misión de descenso, tiene previsto amerizar en aguas del mar de Florida este martes a las 17:57 horas (21:57 GMT), según confirmó la NASA.
El viaje al laboratorio orbital de Wilmore y Williams comenzó el pasado 5 de junio a bordo de la nave Starliner de Boeing, cuyo vuelo inaugural se vio empañado por problemas de propulsión. Estos fallos técnicos obligaron a la NASA a mantener a los astronautas en la EEI como medida de precaución, mientras la nave Starliner regresaba en modo autónomo a la Tierra.
Originalmente, la misión de ambos astronautas estaba programada para durar entre una semana y diez días, pero terminó extendiéndose a un total de 285 días. Esta prolongada estadía generó numerosas especulaciones y controversias, convirtiéndose en tema recurrente durante las ruedas de prensa de la NASA, Boeing y SpaceX. Pese a las críticas, las agencias involucradas han negado categóricamente que la situación se trate de un "rescate" y evitaron debatir las acusaciones políticas formuladas por el expresidente Donald Trump hacia su predecesor, Joe Biden.
La reciente llegada de la misión Crew-10 de SpaceX, que se acopló exitosamente a la EEI el pasado 15 de marzo, marcó la última etapa de esta compleja operación. Ahora, tras meses de incertidumbre, los astronautas finalmente están en camino a casa, poniendo fin a una de las misiones más inusuales en la historia moderna de la exploración espacial.