¡Atención, vecindad! La PNP lleva el "Chavo del 8" al nivel de operativo policial (y nos quedamos sin palabras)
La PNP se disfraza de "El Chavo del 8" para operativos, y nosotros no sabemos si reír o llorar. ¿Funcionará o solo dará material para memes?
Perú.- En un giro que ni Roberto Gómez Bolaños podría haber imaginado, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha decidido que la mejor manera de combatir la delincuencia es transformarse en una especie de telenovela viviente. Sí, amigos, el Grupo Terna del Escuadrón Verde ha optado por disfrazarse de los icónicos personajes de "El Chavo del 8" para sus operativos. ¿Doña Florinda? Check. ¿El Profesor Jirafales? Presente. ¿Hasta el Chavo mismo? Por supuesto, porque ¿quién mejor que un niño con un barril para infiltrarse en los bajos fondos?
La idea, según nos cuentan, es "mimetizarse" con el entorno para no levantar sospechas. Claro, porque nada dice "soy un policía encubierto" como un tipo vestido de Quico corriendo por las calles con un globo en la mano. Y no, no es broma. En serio. La PNP ha decidido que, en lugar de invertir en tecnología de punta o capacitación avanzada, lo suyo es recurrir al guardarropa de Chespirito. ¿Y saben qué? Funciona. O al menos, eso dicen.
El video, que ya está dando la vuelta al mundo (porque, claro, ¿quién no quiere ver a la Chilindrina apuntando con un arma?), muestra a los agentes en plena acción. Hay motos, hay persecuciones, y hasta un mendigo que, spoiler alert, también es policía. Porque, obviamente, en Perú, hasta los homeless están en la nómina de la PNP. Y no, no estamos inventando nada. El propio coronel Pedro Rojas lo confirma: "Nosotros previamente teníamos información de que en tal sitio estaban comercializando el ilícito". Ah, claro, y para no espantar a los malos, decidieron que lo mejor era vestirse de personajes de una serie que lleva décadas fuera del aire. Lógica impecable.
Pero esperen, hay más. Resulta que esta no es la primera vez que la PNP se pone creativa con los disfraces. Ya lo hicieron con los Vengadores en Halloween, porque nada grita "seriedad policial" como un Spiderman arrestando a un narco. Y ahora, con "El Chavo del 8", parece que han encontrado su nicho. ¿Próximo operativo? ¿Los Pitufos? ¿Dora, la Exploradora? Las posibilidades son infinitas, y francamente, estamos aquí para verlo.
Claro, no todo es risas. La delincuencia en Perú es un problema serio, y el Grupo Terna ha realizado más de 3,700 operativos este año, muchos de ellos exitosos. Pero, ¿era necesario divulgar esta estrategia? Porque, amigos, ahora los delincuentes saben que, si ven a un tipo vestido de Don Ramón, más les vale correr. O peor aún, ¿qué pasa si Chespirito Inc. decide demandar por derechos de autor? Imaginen a Florinda Meza apareciendo en una conferencia de prensa para exigir regalías por cada arresto.
En resumen, la PNP ha encontrado una manera única, digamos, de hacer su trabajo. Y mientras nosotros nos reímos (o lloramos, dependiendo de cómo lo vean), ellos siguen ahí, disfrazados, persiguiendo a los malos. Porque, al final del día, ¿qué otra cosa se puede hacer en un país donde la realidad supera a la ficción? Solo nos queda preguntarnos: ¿y si el próximo operativo es con "Los Simpson"? Porque, honestamente, Homer como policía encubierto sería un plot twist que nadie vio venir.
¡Qué viva el Perú, carajo! Y que viva la creatividad, aunque sea a costa de nuestra dignidad colectiva.