"Avatar: Fuego y Cenizas": ¿James Cameron nos trae más Pandora o solo más pantallazos azules?
El tráiler de la tercera entrega de "Avatar" promete visuales espectaculares, pero ¿logrará Cameron evitar la repetición? La respuesta, el 17 de diciembre de 2025
Show.- Bueno, amigos, el tráiler de "Avatar: Fuego y Cenizas" ha llegado, y con él, James Cameron nos recuerda que, sí, todavía existe Pandora, y no, no se ha cansado de pintarla de azul. La tercera entrega de esta saga que parece no tener fin nos trae al "Pueblo de las Cenizas", un grupo de Na'vi que, según Cameron, son tan malos que hasta Quaritch les tiene miedo. ¿Y qué significa eso? Básicamente, que ahora tenemos villanos con warpaint rojo y cenizas, porque aparentemente el mal también necesita un buen maquillaje.
El tráiler es, como era de esperar, una orgía visual de paisajes flotantes, criaturas voladoras y Jake Sully diciendo cosas profundas como "No podemos vivir con este odio, bebé". Sí, Jake, todos lo entendemos, pero ¿podrías vivir con un guión que no dure tres horas? Porque, según Cameron, esta película será otro maratón cinemático donde probablemente pasaremos media hora viendo a Neytiri pelear con un árbol y otra media hora esperando a que alguien explique qué diablos está pasando.
No me malinterpreten, las imágenes son impresionantes. Cameron sigue siendo el rey de los efectos especiales, y si alguien puede hacer que un mundo alienígena parezca real, ese es él. Pero aquí viene la pregunta del millón: ¿realmente necesitamos otra película de "Avatar"? La primera fue revolucionaria, la segunda fue... larga, y ahora esta tercera promete ser igual de extensa. ¿Acaso Cameron está tratando de compensar algo con estas duraciones épicas? ¿O simplemente no sabe cómo cortar una escena?
Y luego está el tema de la repetición. Vemos a Jake y Neytiri enfrentándose a nuevos enemigos, pero honestamente, ¿no es todo un poco predecible? Quaritch sigue siendo el malo, los Na'vi siguen siendo los buenos (excepto los de las cenizas, claro), y al final, probablemente todos terminarán cantando "Kumbaya" alrededor de un árbol sagrado. ¿Dónde está la sorpresa? ¿Dónde está el riesgo narrativo? Si Cameron sigue así, pronto estaremos viendo "Avatar 6: El Retorno de las Cenizas", y nadie quiere eso.
En serio, Cameron, te amamos, pero ¿no podrías tomarte un descanso? Deja que Pandora descanse un poco, que los Na'vi respiren, y que nosotros, los mortales, tengamos tiempo de digerir tanto azul. Mientras tanto, el 17 de diciembre de 2025, estaremos allí, con nuestras gafas 3D, esperando a ver si "Fuego y Cenizas" nos quema con su genialidad o simplemente nos deja con un regusto a déjà vu. Porque, al final del día, todos sabemos que Cameron no va a parar hasta que Pandora sea más real que nuestra propia realidad. Y tal vez, solo tal vez, eso sea lo que más miedo da.