Caso "La Barredora": Sheinbaum afirma que "si hay algo contra él (Adán Augusto) no vamos a cubrir a nadie"
La presidenta enfatizó la postura de su gobierno frente a cualquier indicio de corrupción o nexos con la delincuencia
CDMX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre las acusaciones que involucran al senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Senadores, en relación con presuntos vínculos con actividades ilícitas. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó categóricamente: “Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con algún acto de corrupción”.
El señalamiento contra López Hernández surge tras revelarse que Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el periodo en que Adán Augusto fue gobernador de dicho estado, enfrenta una orden de aprehensión vigente por ser presuntamente el líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”. Este caso ha colocado al senador morenista en el centro de la atención pública.
Sheinbaum enfatizó la postura de su gobierno frente a cualquier indicio de corrupción o nexos con la delincuencia: “Si la fiscalía tiene contra alguien que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación. Entonces, no vamos a cubrir a nadie, nosotros ni la fiscalía, aunque la fiscalía obviamente es autónoma”. Sin embargo, también expresó su rechazo al “linchamiento mediático”, subrayando la necesidad de pruebas concretas y la actuación de las autoridades competentes: “De la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad de la fiscalía y los tribunales de justicia”.
La presidenta destacó que esta será su postura permanente en casos similares y refirió las declaraciones del propio López Hernández, quien tras varios días de ausencia pública, reapareció para abordar los señalamientos. “En este caso él mismo ya lo dijo: si lo llama la autoridad, él va a ir a declarar y dio su posicionamiento”, comentó Sheinbaum.
Al contextualizar el caso, la mandataria hizo una distinción con otros antecedentes: “Lo importante es lo siguiente, además para que se vea la diferencia. En este caso, esta persona (Hernán Bermúdez Requena) que fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco es investigado y tiene orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República, muy distinto a otros casos, por ejemplo, (Genaro) García Luna fue en Estados Unidos. Aquí, de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre carpeta e investigación y la orden de aprehensión y hay una diferencia”.
Sobre las reuniones que sostuvo con López Hernández, Sheinbaum aclaró que estas responden a motivos legislativos: “Tengo reuniones, como lo he informado aquí, todos los lunes, por ejemplo, este lunes no. Cuando hay sobre todo periodo ordinario, para revisar las leyes que se han aprobado, cuáles faltan, es esencial un tema legislativo. Revisamos los temas relacionados con la agenda legislativa, vinieron el lunes, después ya no”.