Claudia Sheinbaum celebra elección inédita de jueces y magistrados en México
Sheinbaum subrayó que esta elección busca erradicar la corrupción, el nepotismo y las complicidades con el crimen organizado en el sistema judicial.
CDMX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó como un “éxito histórico” la jornada electoral de este domingo, en la que se eligieron por voto popular jueces y magistrados, un hecho sin precedentes a nivel mundial. En un mensaje desde Palacio Nacional, la mandataria informó que cerca de 13 millones de mexicanos participaron en este proceso, impulsado por una reforma para transformar el Poder Judicial.
Sheinbaum subrayó que esta elección busca erradicar la corrupción, el nepotismo y las complicidades con el crimen organizado en el sistema judicial. Criticó duramente al Poder Judicial actual, acusándolo de favorecer a la delincuencia organizada y a la “delincuencia de cuello blanco”. Además, señaló que, según la presidenta de la Suprema Corte, la mitad de sus integrantes habrían llegado a sus cargos por nepotismo, no por méritos.
“Millones de mexicanas y mexicanos votaron libremente por los nuevos guardianes de la justicia”, afirmó en una cadena de mensaje a la Nación, destacando que esta reforma representa un cambio estructural para garantizar un sistema judicial más justo y transparente.