"Claudia Sheinbaum es brazo del narco", acusa defensa de Ovidio; "Irrespetuoso", responde presidenta de México
Lo que le diría a la presidenta Sheinbaum es que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso.
CDMX.— El abogado de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, acusó ayer a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. Las declaraciones del defensor se dieron tras la audiencia en un tribunal federal de Chicago, donde Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos: dos por conspiración para el tráfico de drogas y dos por participación consciente en una empresa criminal continua.
Ovidio Guzmán, de 35 años y uno de los líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, fue detenido sin derecho a fianza tras su extradición de México a Estados Unidos en 2023. Previo a la audiencia, el acusado había firmado un documento el 30 de junio en el que indicaba su intención de declararse culpable para evitar un juicio con jurado y una posible sentencia más severa en caso de ser condenado.
En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, Lichtman hizo referencia a los comentarios de la presidenta Sheinbaum, quien había cuestionado que el gobierno estadounidense negociara con Guzmán, alias “El Ratón”, argumentando que es considerado un terrorista y que Estados Unidos no negocia con terroristas. El abogado respondió: “Lo que le diría a la presidenta Sheinbaum es que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso”.
Respuesta de Sheinbaum
En una conferencia de prensa improvisada realizada en la sala de un hospital pediátrico público, acompañada del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones de Lichtman, calificándolas de “totalmente irrespetuosas” hacia la institución presidencial. “Nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, afirmó Sheinbaum, deslindando a su administración de cualquier vínculo con grupos criminales.
Las declaraciones del abogado también incluyeron acusaciones de que la presidenta estaría solapando a Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa, lo que intensificó la controversia tras la audiencia de Guzmán en Estados Unidos.