Congresistas de EU piden a Trump verificar que chinos no intervienen en Tren Maya y piden que México “rinda cuentas” por caso Vulcan Materials
"La ubicación estratégica (del Tren Maya) a menos de 650 kilómetros de Florida, requiere una protección vigilante de los intereses de seguridad económica y nacional de Estados Unidos".
CDMX.- Un grupo de 35 congresistas estadounidenses envió una carta al presidente Donald Trump el pasado viernes, solicitándole que verifique que los chinos no intervengan en el proyecto del Tren Maya. Los congresistas recordaron el caso de la mina de Vulcan Materials en la Península de Yucatán, donde, según ellos, "el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al ejército invadir las instalaciones de Vulcan e ilegalmente cerraron las operaciones de Vulcan".
En la misiva, los congresistas pidieron a Trump que exija una resolución para la Compañía Vulcan Materials, afirmando que "México debe resolver esta crisis comprometiéndose en negociaciones de buena fe para rendir cuentas por sus acciones ilegales". Además, acusaron a López Obrador de "expropiar efectivamente la propiedad de Vulcan, al designarla zona natural protegida" en 2024.
Más allá del caso Vulcan, la preocupación central de los congresistas es el Tren Maya. Señalaron que "la ubicación estratégica de la Península de Yucatán, a menos de 650 kilómetros de Florida, requiere una protección vigilante de los intereses de seguridad económica y nacional de Estados Unidos". Expresaron su preocupación ante "informes de que el Tren Maya podría estar financiado por el Partido Comunista Chino".
Por ello, solicitaron a Trump que "investigue urgentemente para esclarecer quiénes son los verdaderos desarrolladores de este proyecto y garantizar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China no establezca presencia en esta ubicación vital". Los firmantes, entre quienes se encuentran August Pfluger, Mike Collins y Barry Moore, agradecieron a Trump por defender los intereses de "Estados Unidos primero". Añadieron que "hacer que México rinda cuentas, envía el poderoso mensaje de que Estados Unidos apoya plenamente a sus negocios y trabajadores".