Corte de Miami impone multa de 2,488 MDD a Genaro García Luna y su esposa por esquema de contratación ilegal
Este proceso es independiente del juicio penal contra García Luna en Brooklyn, Nueva York, donde fue condenado el 21 de febrero de 2023 a 38 años y cuatro meses de prisión.
CDMX.— Una corte civil en Miami, Florida, ordenó al ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, pagar una multa de 748 millones de dólares, y a su esposa, Cristina Pereyra, 1,740 millones de dólares, por su implicación en un esquema de contratación ilegal que extrajo recursos públicos de México. Este proceso es independiente a su condena de 38 años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, por nexos con el Cártel de Sinaloa.
El gobierno mexicano identificó que, bajo la dirección de García Luna, un conglomerado empresarial familiar obtuvo 30 contratos con entidades de seguridad pública en México, desviando 745.9 millones de dólares. Estos fondos fueron transferidos al extranjero a través de paraísos fiscales y utilizados para adquirir propiedades y otros activos en Florida, según la Fiscalía General de la República.
El 21 de septiembre de 2021, México presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial de Miami-Dade para recuperar estos activos y reparar el daño al erario público.
Este proceso es independiente del juicio penal contra García Luna en Brooklyn, Nueva York, donde fue condenado el 21 de febrero de 2023 a 38 años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, por nexos con el Cártel de Sinaloa, conspiraciones delictivas y declaraciones falsas.
Recientemente, el Segundo Circuito de Apelaciones de EE. UU. le otorgó una prórroga de cuatro meses para apelar su condena penal.