Da 89 años de prisión a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro y delincuencia organizada; mantenían a sus víctimas en jaulas
Jacqueline admitió haber utilizado el nombre y los contactos de su hermana Xóchitl para atraer a sus víctimas.
CDMX.- En un caso que ha sacudido a la opinión pública, una juez de distrito en materia penal dictó una sentencia de 89 años de prisión contra Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, conocida como “Mali” o “Madrina”. La hermana de la ex candidata presidencial por la coalición de derecha “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, fue hallada culpable de delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía General de la República informó que la sentencia, emitida el pasado 3 de marzo por la juez Mariana Vieryra Valdés, incluye además una multa de más de 700 mil pesos. Jacqueline Gálvez formaba parte de la organización delictiva “Los Telmex”, dedicada al secuestro, que operaba en colaboración con otros grupos conocidos como “Los Perros” y “Los Cancunes” en la Ciudad de México y el Estado de México.
Las investigaciones revelaron detalles escalofriantes sobre las operaciones de estos grupos, incluyendo el uso de jaulas de metal para mantener cautivas a sus víctimas en casas de seguridad. En su declaración, Jacqueline admitió haber utilizado el nombre y los contactos de su hermana Xóchitl para atraer a sus víctimas, entre ellas Marcela N y su chofer Rodolfo, quienes fueron secuestrados en mayo de 2012 en Tultitlán, Estado de México.
Gracias a un operativo de la entonces Policía Federal, las víctimas fueron liberadas casi un mes después, y Jacqueline fue detenida en flagrancia con más de dos millones de pesos y joyas obtenidas como pago por el rescate. Desde 2012, permanece recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas, en Zacatecas.