Del escenario, al Senado: Erasmo Catarino asume escaño como senador suplente del PVEM
Antes de su fama, Catarino trabajó como maestro en su comunidad. Su carrera musical, centrada en la música ranchera y mariachi.
CDMX.— Este jueves, Erasmo Catarino González Delgado, conocido por ganar la cuarta generación del reality musical “La Academia” en 2005, rindió protesta como senador suplente en el Senado de la República. Acompañado por el senador Félix Salgado Macedonio de Morena, Catarino asumió el escaño en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sustituyendo a Luis Armando Melgar Bravo, quien solicitó licencia del 25 al 29 de junio.
Vestido con un traje azul y camisa negra, el cantante originario de Xalpatlahuac, Guerrero, se unió a otros dos legisladores suplentes que también tomaron protesta: Edna Geraldina García (PRI), en lugar de Carolina Viggiano Austira, y Raymundo Bolaños (PAN), en sustitución de Mauricio Vila Dosal. A pesar de ser de Guerrero, Catarino fue designado por el PVEM de Chiapas, lo que generó controversia en sectores privados de ese estado durante el proceso electoral de 2024.
Durante su breve participación, Catarino podría influir en la discusión de proyectos legislativos clave, como la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Antes de su fama, Catarino trabajó como maestro en su comunidad. Su carrera musical, centrada en la música ranchera y mariachi, destaca por promover la cultura indígena. Ha lanzado varios discos y continúa activo con giras en México y Estados Unidos.