Desaparecen 10 millones de litros de "huachicol fiscal" decomisado en Tampico, revela investigación de MCCI
Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de los 20 millones de litros de diésel confiscados, solo se reportaron 10 millones.
Tampico.— Un decomiso histórico de combustible ilegal en el puerto de Tampico, anunciado por la Secretaría de Marina (Semar) el 31 de marzo, ha destapado un escándalo de proporciones mayúsculas. Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de los 20 millones de litros de diésel confiscados, solo se reportaron 10 millones, dejando en el misterio el destino de la mitad del cargamento.
El operativo, coordinado por la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, tuvo lugar tras la llegada del buque Challenge Procyon al puerto el 19 de marzo. Procedente de Texas, el barco transportaba 192 contenedores declarados falsamente como aditivos para lubricantes, pero en realidad contenían diésel introducido ilegalmente, conocido como "huachicol fiscal".
Documentos judiciales obtenidos por MCCI revelan que la empresa importadora, Intanza S.A. de C.V., con sede en un modesto apartamento en Monterrey, reclamó en juicios de amparo la confiscación de 20.6 millones de litros, el doble de lo anunciado por las autoridades. Esta discrepancia ha levantado sospechas sobre el manejo del combustible, ya que no se ha aclarado qué pasó con los 10 millones de litros no reportados.


La investigación también destapó vínculos entre Intanza y Francisco Javier Antonio Martínez, un alto funcionario de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Tampico. Martínez, quien mantiene nexos con los accionistas de Intanza, Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado, no ha sido removido de su cargo, lo que sugiere posibles redes de protección. Además, se señala la posible participación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este esquema de contrabando.
A pesar de la magnitud del decomiso, que incluyó 29 tractocamiones, armas y documentación, no se reportaron detenciones, lo que ha generado críticas sobre la efectividad del operativo para desmantelar las redes criminales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió a Intanza del padrón de importadores, pero la falta de sanciones contra funcionarios involucrados ha avivado las dudas sobre el combate a la corrupción.
Este caso, que expone las debilidades del sistema aduanal mexicano, ha llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum a anunciar una reforma a la Ley de Aduanas. Sin embargo, la desaparición de 10 millones de litros de combustible plantea preguntas urgentes: ¿dónde está el diésel faltante y quiénes se beneficiaron de esta irregularidad?