Detienen a once elementos de la Guardia Nacional por ordeñar toma clandestina en Guanajuato
Según fuentes militares, el autotanque estaba conectado a la toma clandestina y era custodiado por dos patrullas de la División Caminos de la Guardia Nacional.
CDMX.— En un operativo realizado minutos antes de la medianoche del domingo en el libramiento a Palmillas, a la altura de la comunidad de El Espejo, en Apaseo el Alto, Guanajuato, fueron detenidos once elementos de la Guardia Nacional que ordeñaban una toma clandestina de combustible y llenaban un autotanque con capacidad de miles de litros. Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Celaya, donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Según fuentes militares, el autotanque estaba conectado a la toma clandestina y era custodiado por dos patrullas de la División Caminos (un vehículo Charger con número 24433 y dos Silverado con números 26958 y 29215). Agentes de la Policía Municipal de Apaseo el Alto se aproximaron al lugar para investigar, pero uno de los elementos federales afirmó que custodiaban la pipa, lo que llevó a los municipales a solicitar refuerzos. Otros elementos de la Guardia Nacional llegaron al sitio y procedieron a la detención de los involucrados.
Entre los detenidos se identificaron dos agentes que operaban vehículos civiles y vestían de civil. Los elementos arrestados son:
- Teniente Carabinero Daniel Iván "N", adscrito a Loma Bonita, Oaxaca.
- Teniente Erick Eduardo "N", conductor del autotanque.
- Subteniente José Joel "N", adscrito a Hidalgo.
- Guardia Miguel "N", del 27 Batallón de la Guardia Nacional en Uruapan.
- Agente Fernando "N", guardia Julio César "N", guardia Juan "N", guardia Brayan Salvador "N", guardia Iván "N", guardia Carlos Alfredo "N" y guardia Cristian "N", todos del 17 Batallón de Tlaxcala.
La FGR determinará las responsabilidades legales de los detenidos en las próximas horas.