Detienen en EU a Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex de Peña Nieto; será deportado a México por caso Odebrecht
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para enfrentar cargos relacionados con corrupción.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal detalló que Treviño Medina estaba sujeto a alertas internacionales y que su captura responde a una solicitud de extradición emitida hace aproximadamente cinco años. “El día de ayer se detuvo a un director, exdirector de Pemex que era parte pues de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción”, declaró Sheinbaum.
La presidenta confirmó que el exfuncionario será deportado en los próximos días y enfrentará juicio en territorio mexicano. “Lo que sí, está relacionado es con una denuncia de Lozoya, eso sí”, agregó, en referencia al caso Odebrecht, en el que Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, ha implicado a diversos exfuncionarios por presuntos sobornos.
Sheinbaum señaló que Treviño Medina está acusado por su presunta participación en actos de corrupción vinculados al esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, “entre otras cosas”. Asimismo, indicó que se solicitará información adicional a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el estado del proceso judicial.
Carlos Alberto Treviño Medina fue el último director general de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y su nombre ha estado vinculado a investigaciones por corrupción desde el inicio del caso Lozoya.