Dictan prisión formal a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas por delitos contra la salud
Yarrington fue entregado por autoridades estadounidenses el 9 de abril en la Garita El Chaparral, Tijuana.
CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), recibió prisión formal por delitos contra la salud, específicamente por colaborar para facilitar actividades delictivas de esta índole. La FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, compartió la noticia este miércoles a través de sus canales oficiales.
Yarrington fue entregado por autoridades estadounidenses el 9 de abril en la Garita El Chaparral, Tijuana, donde se le notificó la orden de aprehensión y sus derechos. Actualmente, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México.
En abril de 2024, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Yarrington por presuntos nexos con el crimen organizado, tras una investigación iniciada en 2009 por la entonces PGR, que también involucra a dos empresarios.
En Estados Unidos, Yarrington se declaró culpable en 2011 de conspiración para lavar dinero, cumpliendo siete años de prisión hasta su liberación en 2024. Fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, con identidad falsa, y extraditado a EE.UU. en 2018. Las autoridades estadounidenses lo señalan por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Yarrington, quien en su momento buscó la candidatura presidencial por el PRI y formó parte del grupo TUCOM, no apeló su entrega a México, autorizada por un juez estadounidense en febrero de 2024.