Diputados fijan fecha para analizar solicitudes de desafuero contra Alito Moreno y Cuauhtémoc Blanco
El 19 febrero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados analizará y en su caso, votará el desafuero del dirigente del PRI, Alito Moreno, del actual diputado de Morena.
CDMX.- Después de una reunión clave, Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, anunció la fecha en que se evaluarán las solicitudes de desafuero contra cuatro funcionarios, entre ellos el exgobernador de Morelos y diputado Cuauhtémoc Blanco, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Flores Cervantes, en una breve comparecencia ante los medios, explicó que el organismo esperará una semana antes de tomar una decisión sobre la admisión de las solicitudes. Este tiempo se utilizará para revisar algunas inconsistencias encontradas en el expediente de Cuauhtémoc Blanco.
"Convocaremos a una sesión ordinaria de la Sección Instructora el próximo miércoles para abordar los expedientes pendientes. Ese día se someterán a votación", señaló Flores Cervantes.
De acuerdo con el presidente de la Sección Instructora, el 19 de febrero de 2025, se discutirá la procedencia de las solicitudes. La semana de espera permitirá recibir información adicional sobre el caso de Blanco, solicitada a la autoridad que interpuso el recurso por "problemas técnicos".
"Queremos hacer las cosas bien desde el principio para evitar posibles amparos o problemas en los procedimientos. Seremos muy cuidadosos y estamos recabando información adicional", añadió.
Además de Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Moreno, también se analizarán los casos de dos ex diputados de Morena en Baja California Sur.
Es importante recordar que la Fiscalía General de Morelos, entonces dirigida por Uriel Carmona, emitió la solicitud de desafuero contra Blanco el 6 de febrero, basada en una denuncia por intento de violación presentada por su media hermana.
En cuanto a Alejandro Moreno, la solicitud de desafuero, pendiente desde la legislatura pasada, fue presentada por la Fiscalía de Campeche, que lo acusa de presunto enriquecimiento ilícito.
La decisión sobre estas solicitudes se tomará el 19 de febrero. Si se aprueban, se iniciará un procedimiento que podría prolongarse durante varios meses.