Dos exfuncionarios de Movimiento Ciudadano operaban para el CJNG en Zacatecas
Durante el operativo, las autoridades aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres, cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG.
Zacatecas.— Dos exfuncionarios municipales del partido Movimiento Ciudadano, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz y Juan Antonio López García, fueron detenidos en un operativo coordinado contra células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Apulco, Zacatecas, por su presunta participación en actividades criminales vinculadas a esta organización.
En una acción ejecutada en la colonia Brisas, municipio de Nochistlán, se llevó a cabo un cateo en un inmueble donde se detuvo a Mauro Yuriel “N”, de 30 años, exalcalde de Apulco hasta septiembre de 2024. Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa y fue destituido de su cargo por presuntos delitos de asociación delictuosa, homicidio y secuestro, relacionados con el CJNG. En el mismo domicilio fueron arrestados Andy Edgardo “N”, de 29 años, hermano del exalcalde; Ricardo “N”, de 25 años; y Eduardo Gabriel “N”, de 23 años.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron armas largas y cortas de diversos calibres, cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG. La intervención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Fiscalía estatal, tras obtener una orden de cateo derivada de labores de inteligencia relacionadas con tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
En una operación simultánea, se detuvo a Juan Antonio “N”, de 44 años, exsecretario del Ayuntamiento de Apulco, también de Movimiento Ciudadano, quien estaba bajo investigación por sus presuntos vínculos con el CJNG. Los cinco detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las autoridades destacaron que estas detenciones forman parte de una estrategia sostenida para desmantelar organizaciones criminales en Zacatecas, un estado gravemente afectado por la violencia del crimen organizado. La captura de estos exfuncionarios de Movimiento Ciudadano evidencia la infiltración del CJNG en estructuras gubernamentales locales, lo que representa un desafío para la seguridad en la región.