¿El fin del VIH? China anuncia que borró el virus del ADN humano… pero la realidad es más cauta
Avance prometedor contra el VIH: equipo chino elimina el provirus en modelos preclínicos con CRISPR entregado por exosomas
China.- Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan publicó en Molecular Therapy (noviembre 2025) un sistema llamado EMT-Cas12a: exosomas modificados que llevan CRISPR-Cas12a directamente a las células T CD4+ infectadas. En cultivos de células humanas y en ratones humanizados lograron cortar y eliminar fragmentos del genoma proviral del VIH, incluso en su forma latente. En dos de tres ratones tratados el virus desapareció por completo y se observó recuperación inmune; también funcionó en muestras de sangre humana in vitro. El trabajo ya pasó revisión ética y avanza hacia ensayos clínicos.
En redes esta noticia se vendió como “extirpar el virus y hacerlo desaparecer”, pero estamos ante un estudio preclínico, no en pacientes. Entregar la herramienta a todos los reservorios latentes del cuerpo humano sigue siendo el gran obstáculo, y la historia está llena de “curas” anunciadas que luego se estancan en fases tempranas.
Es un avance real y uno de los más interesantes junto a los ensayos clínicos de Excision BioTherapeutics en EE.UU., pero de ahí a una terapia accesible para los 39 millones de personas que viven con VIH hay años de pruebas de seguridad, eficacia y escalabilidad. Promesa seria, sí; milagro, todavía no.



