"El Mayo" listo para declararse culpable para evitar pena de muerte
"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar responsabilidad por una acusación que no incluya la pena de muerte", declaró el abogado del capo.
Nueva York.- Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, considera declararse culpable y alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos para evitar la pena de muerte, según Reuters.
"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar responsabilidad por una acusación que no incluya la pena de muerte", declaró Frank Pérez, abogado del narcotraficante. Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn, responsable de los cargos, declinó hacer comentarios.
Detenido el pasado julio junto a Joaquín Guzmán López en un aeródromo de Nuevo México, Zambada, de más de 70 años, busca evitar un juicio. "La cuestión ahora mismo es determinar si el gobierno pedirá la pena de muerte o no", comentó Pérez en una entrevista con Ioan Grillo, publicada en Crash Out. "No creemos que [la pena de muerte] sea apropiada dada su edad y el hecho de que fue secuestrado".
Pérez insistió que Zambada no ha proporcionado información sobre otros narcotraficantes o políticos mexicanos corruptos desde su detención. "No está intentando chantajear a nadie. Le gustaría que se protegieran sus derechos, pero hasta ahí", explicó Pérez, refiriéndose a una carta enviada al consulado en Nueva York, en reacción a su traslado sin un proceso de extradición.