El senador fantasma que cobra y se victimiza: Inzunza esquiva la Comisión de Derechos Humanos mientras huye de las acusaciones de EU
Inzunza acumula 55 días de ausencia en el Senado y no se conecta a la Comisión de Derechos Humanos
Sinaloa.- Enrique Inzunza, senador de Morena por Sinaloa, ni siquiera se conectó de forma remota este lunes a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Con más de 50 días de ausencia total —confirmados por reportes periodísticos y compañeros de bancada—, el legislador sigue sin presentarse a trabajar pese a que continúa cobrando su dieta íntegra. Mientras tanto, el morenista señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos —acusación que incluye protección al narcotráfico a cambio de favores electorales— publicó en redes mensajes donde se presenta como víctima de “la embestida de la derecha conservadora”.
Inzunza compareció en mayo ante la FGR en Culiacán para negar los cargos y solicitó licencia temporal al Senado. Sin embargo, lejos de aclarar su situación o rendir cuentas en el Congreso, ha optado por el perfil bajo legislativo y la actividad en X, donde comparte frases y libros en lugar de dar explicaciones sobre las imputaciones estadounidenses que motivaron una solicitud de extradición. Sus compañeros de Morena guardan un silencio cómplice y el partido no ha exigido su separación definitiva.
Lo más indignante no es solo la ausencia física, sino el cinismo de un senador que defiende su fuero y su sueldo mientras evade el escrutinio. En un país plagado de impunidad, Inzunza y Morena eligen la victimización barata en lugar de la dignidad institucional. Un legislador señalado por una corte federal de EE.UU. por narco-política no puede seguir cobrando del erario como si nada pasara.




