Esposa de Genaro García Luna se queja del traslado a ADX Florence: "Condiciones imposibles para sostener una estrategia legal efectiva"
El exsecretario de Seguridad de México fue trasladado a la prisión ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”.
CDMX.— El sorpresivo traslado de Genaro García Luna a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, reactivó el interés sobre su situación legal y las condiciones en las que se encuentra recluido. En ese contexto, Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, “reapareció” para romper el silencio y denunciar la situación en la que se encuentra el exfuncionario calderonista. A través de diversos mensajes de texto que fueron compartidos por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Radio Fórmula, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública ofreció detalles sobre la total incomunicación en la que vive su esposo desde hace meses y las consecuencias que esto ha tenido para su familia.
Fue la dirección del penal de Virginia la que solicitó el traslado por razones de seguridad. No obstante, el juez del caso había sugerido que García Luna fuera internado en una prisión de mediana seguridad, al no contar con antecedentes de violencia ni mala conducta durante su reclusión previa en Nueva York. Esa recomendación fue desestimada por las autoridades penitenciarias, que decidieron enviar al exsecretario a una de las cárceles más estrictas del país, afirman sus familiares. Para Cristina Pereyra, el cambio no solo agrava el aislamiento, sino que compromete directamente la defensa legal de su esposo: “Lo que se trata es de que desista”, escribió, en alusión a la apelación que impulsa su equipo jurídico. Señaló que las condiciones en ADX Florence son “realmente imposibles” para que pueda sostener una estrategia legal efectiva.
El exsecretario de Seguridad de México fue trasladado a la prisión ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, donde cumplen condena criminales de alto perfil bajo condiciones extremas de aislamiento. Fue hasta el 13 de junio que el sistema confirmó oficialmente que García Luna había sido transferido a la prisión ADX Florence, una instalación conocida como “el Alcatraz de las Rocosas”. Ese mismo día, su aún abogado defensor, César de Castro, se lo confirmó a Pereyra. Según relató la esposa del “exsuperpolicía”, desde entonces, no ha habido información adicional ni contacto físico con el exfuncionario por parte de su familia o sus representantes legales. Según el testimonio de Pereyra, su esposo permanece totalmente aislado desde octubre de 2024, mes en que fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
ADX Florence fue construida en 1994 para albergar a los internos más peligrosos del sistema federal. Los reclusos permanecen 23 horas al día encerrados en celdas individuales de concreto reforzado, sin contacto visual entre ellos. La única salida posible es a un patio individual, sin interacción con otros internos. Toda actividad está supervisada por cámaras, sensores de movimiento y controles automatizados. Las visitas están restringidas de manera casi total. En ese mismo centro se encuentra también Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y previamente han sido recluidos otros capos mexicanos como Osiel Cárdenas Guillén, Juan García Ábrego y Héctor “El Güero” Palma.