Estado Mexicano: "Débil social y económicamente; políticamente frágil y vulnerable", por carencia de dinero y crisis de violencia, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
Cárdenas señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum carece de recursos para invertir en sectores clave.
CDMX.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la democracia en México enfrenta dos grandes obstáculos: la insuficiencia de recursos del Estado y la crisis de violencia que afecta al país. Estas declaraciones las realizó durante la conmemoración del 37 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando.
Cárdenas señaló que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum carece de recursos para invertir en sectores clave como salud, educación, seguridad social, energía, infraestructura, agricultura, industrialización, cultura y turismo. "Hay insuficiencia de recursos del Estado para invertir tanto en la atención de necesidades sociales, salud, educación, seguridad social, como en el fomento al desarrollo, energía, infraestructura, agricultura, industrialización, cultura, turismo, mediante políticas que mantengan entre sus objetivos concretos y prioritarios el crecimiento de la economía", afirmó.
En este contexto, destacó la necesidad de una reforma fiscal que contemple un gasto público bien dirigido y una distribución equitativa del ingreso entre los tres niveles de gobierno. Además, abogó por impulsar la inversión privada, pública y mixta para fomentar el crecimiento económico. "Un Estado escaso de recursos es un Estado débil social y económicamente, un Estado también políticamente frágil y, por lo tanto, vulnerable", subrayó.
Por otro lado, Cárdenas abordó la creciente influencia de la delincuencia organizada, que, según afirmó, impacta negativamente tanto a la población como a la economía nacional debido al control territorial que ejerce. Propuso que, además de intensificar el combate directo contra el crimen, se implementen políticas que reduzcan la desigualdad social, mejoren las condiciones de vida y fortalezcan la presencia del Estado y la sociedad para desplazar a la delincuencia.
Finalmente, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas enfatizó la importancia de revisar las instituciones y legislaciones, así como de fortalecer las policías locales para prevenir el crimen y combatir la impunidad, evitando cualquier tipo de complicidad entre políticos y delincuentes.