Fernández Noroña acusa “golpeteo interno” en Morena; exige a detractores que den la cara
Señaló que algunos senadores y senadoras han pedido la salida del líder parlamentario, pero los instó a “dar la cara” y plantear sus posturas abiertamente.
CDMX.— El presidente del Senado denunció que él y otros morenistas enfrentan un “golpeteo interno” dentro de su partido, Morena, lo que calificó como “delicado” debido a la importancia de mantener la unidad en el movimiento de la Cuarta Transformación. En conferencia de prensa, aclaró que este golpeteo no proviene del gobernador de Tabasco, con quien existen diferencias evidentes con el líder parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “La unidad es fundamental, y me parece que por ambiciones, por legítimas que sean, prestarse al golpeteo que la derecha trae en contra de nuestro movimiento, no se entiende que no son las personas que son atacadas, sino que es el movimiento”, advirtió.
Señaló que algunos senadores y senadoras han pedido la salida del líder parlamentario, pero los instó a “dar la cara” y plantear sus posturas abiertamente, calificando lo contrario como “politiquería” e incorrecto. Subrayó que no existen pactos de impunidad y que cualquier integrante de Morena enfrentando una investigación deberá responder, pero negó que este sea el caso del senador señalado, quien ha sido criticado recientemente por su relación con un exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, identificado como líder de un grupo criminal.
“No está en la agenda ningún cambio en los liderazgos de los grupos parlamentarios. Todo esto es pura descalificación, pura intriga”, afirmó, insistiendo en la necesidad de detener el golpeteo interno y abrir espacios de discusión política para resolver diferencias dentro del movimiento.
Por otro lado, consideró “desproporcionado” hablar de divisiones insalvables en Morena por la disputa interna por candidaturas rumbo a 2027, como lo advirtió el líder morenista en la Cámara de Diputados. “Sí hay un problema, pero no creo que sea insalvable. Esta misma semana hay una reunión con la dirección de Morena y creo que ahí se puede avanzar en resolver diferencias con madurez”, comentó.
Rechazó un conflicto directo con el gobernador de Tabasco, a quien algunos han señalado como origen de las críticas contra el líder parlamentario. “No señalaría al gobernador bajo ninguna circunstancia. Lo que no me gusta es el golpeteo interno, y mucho menos cuando no dan la cara”, reprochó.
Criticó que se cuestione a quienes han cumplido con su labor legislativa, como él mismo y el líder en la Cámara de Diputados, recordando que lograron sacar adelante la reforma al Poder Judicial. “Todo este regateo de logros también es golpeteo interno”, afirmó.
Finalmente, reiteró su llamado a la cohesión dentro de Morena: “La oposición no representa nada, no tiene posibilidades de nada. Si nosotros mismos nos complicamos el proceso, mal haríamos. Hay que actuar con responsabilidad”.