"Fueron Los Chapitos": El móvil del ataque al centro de rehabilitación en Culiacán fue eliminar a integrantes de "La Mayiza", informó García Harfuch
Confirmó que el saldo mortal ascendió a nueve personas tras el ataque.
CDMX.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó durante la conferencia de prensa este martes en Palacio Nacional, que el ataque armado perpetrado al interior del centro de rehabilitación Shaddai A.C., ubicado en la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, con un saldo trágico de nueve personas fallecidas y al menos cinco heridas, fue llevado a cabo por una célula criminal vinculada a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Según Harfuch, el objetivo del ataque era un grupo antagónico relacionado con Los Mayos, la otra rama del cártel encabezada por Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco.
Harfuch explicó: “Todo indica, son los primeros reportes pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de Los Chapitos agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de Los Mayos”. Confirmó que el saldo mortal ascendió a nueve personas tras el ataque, y señaló que las autoridades ya cuentan con información sobre vehículos utilizados por los agresores. “Ya tienen información sobre unos vehículos que fueron usados por los agresores, por lo que advirtió que se realizarán las detenciones correspondientes para esclarecer lo sucedido”, agregó el funcionario, subrayando el compromiso de llevar a los responsables ante la justicia.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció detalles adicionales sobre la dinámica del ataque. Según relató en conferencia de prensa el lunes, que los agresores irrumpieron en el inmueble y, antes de disparar, interrogaron a los internos sobre su pertenencia a grupos delictivos. “Llegaron, les preguntaron que si eran de algún grupo (delictivo). Me imagino que nadie les dijo que sí eran. Lo que hicieron, entonces, fue rafaguear, no a todos (...) Hubo lamentablemente ocho personas fallecidas y otra más que falleció en el hospital”, informó Moya. De las víctimas, ocho murieron en el lugar de los hechos, mientras que una novena persona perdió la vida tras ser trasladada a un hospital. Además, cinco personas resultaron heridas y reciben atención médica.