Guerreros Buscadores de Jalisco hallan osamenta con impacto de bala en cráneo, reportan 400 puntos con potencial de contener restos humanos
"Durante la prospección se localizó un cuerpo completo en estado de osamenta, con indicios de impacto de bala. El cráneo parecía también presentar señales de haber sido calcinado"
Jalisco.— En una finca ubicada en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió una osamenta con impactos de bala en el cráneo, tras una denuncia anónima. El terreno, situado en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Avenida Circunvalación Oblatos, podría ser una fosa clandestina, ya que el colectivo identificó al menos 400 puntos con potencial de contener restos humanos adicionales, según informó Indra Navarro, fundadora del grupo.
La zona, de alta incidencia urbana, no es un lugar habitual para este tipo de hallazgos, que suelen concentrarse en municipios periféricos como Tlajomulco y Zapopan. El esqueleto presentaba lesiones visibles compatibles con disparos en la parte frontal y lateral izquierda del cráneo, además de señales de posible calcinación.
"Durante la prospección se localizó un cuerpo completo en estado de osamenta, con indicios de impacto de bala. El cráneo parecía también presentar señales de haber sido calcinado", explicó Indira Navarro, dirigente de Guerreros Buscadores de Jalisco.
El terreno, cubierto de escombro, basura y un piso superficial delgado, fue inspeccionado tras la prospección que confirmó la presencia del cuerpo en estado de osamenta.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargará de la excavación, recuperación y análisis de los restos óseos. Los restos ya fueron trasladados al SEMEFO para su análisis forense y posible identificación. El colectivo hizo un llamado a las autoridades para que agilicen los procesos de identificación y den un seguimiento riguroso al caso, en apoyo a las familias que aún buscan a sus seres queridos.