La segunda marcha contra la gentrificación en CDMX fue pacífica
Personal del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la CDMX acudió para mediar y prevenir incidentes mayores.
CDMX.— Este domingo se realizó la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, iniciando en la estación Fuentes Brotantes de la Línea 1 del Metrobús, en la alcaldía Tlalpan. Decenas de jóvenes, colectivos y vecinos afectados se congregaron para protestar por el impacto de este fenómeno en la capital.
Con el aumento de manifestantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron contener la marcha, cerrando el paso en las inmediaciones del Metrobús. Numerosos policías, equipados con escudos, encapsularon a los manifestantes para evitar disturbios, similares a los ocurridos en la primera marcha. Esto generó tensiones, ya que los participantes, principalmente jóvenes, argumentaron que no eran “delincuentes” y lanzaron consignas en defensa de su derecho a protestar.
Personal del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la CDMX acudió para mediar y prevenir incidentes mayores. Sin embargo, la situación escaló cuando encapuchados rompieron el cerco policial y dañaron cristales de estaciones del Metrobús.
La marcha, inicialmente pacífica, derivó en actos violentos mientras el contingente avanzaba hacia El Caminero, para luego dirigirse al norte. La mayoría de los manifestantes eran vecinos de Fuentes Brotantes y Santa Úrsula, al sur de la ciudad.