Masacre en Guanajuato: Mueren diez tras rafagueo en fiesta popular de Irapuato
La Secretaría de Seguridad de Irapuato confirmó la muerte de 10 personas y reportó varios lesionados por proyectiles de arma de fuego.
Irapuato.— Un comando armado atacó a un grupo de personas que participaba en los festejos de San Juan Bautista en la Colonia Barrio Nuevo, dejando un saldo de 10 muertos y al menos 12 heridos. Los hechos ocurrieron la noche del martes en la intersección de las calles Bustamante y Comonfort.
Según testigos, los vecinos convivían en la vía pública, bailando y bebiendo, cuando varios sujetos armados dispararon contra la multitud. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un integrante de una banda cantaba “Tubo, tubo, abajo más abajo” mientras los asistentes formaban una rueda, justo antes de que se escucharan múltiples detonaciones. En medio del caos, los presentes, en su mayoría jóvenes, intentaron resguardarse, pero muchos cayeron heridos por las balas.
La Secretaría de Seguridad de Irapuato confirmó la muerte de 10 personas y reportó varios lesionados por proyectiles de arma de fuego. En un comunicado, el gobierno municipal lamentó y condenó el “cobarde acto”, solidarizándose con las víctimas, sus familiares y la ciudadanía afectada.
“El gobierno municipal y la administración pública lamenta y condena la agresión ocurrida la noche de este martes en un domicilio de la calle Bustamante, de la colonia Barrio Nuevo. Derivado de estos hechos, de acuerdo con datos preliminares, 10 personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas”, señaló la dependencia.
La Fiscalía General del Estado inició una averiguación previa y, hasta la medianoche, realizaba el levantamiento de indicios en la escena del crimen para esclarecer los hechos.
Este ataque se suma a la reciente violencia en la región. Apenas el lunes, en Celaya, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados dentro de su domicilio. Además, se han reportado otros incidentes graves en Guanajuato, como el ingreso de sujetos armados al domicilio de la madre de una jueza que se opuso a la reforma judicial y el procesamiento de nueve personas ligadas al Cártel Santa Rosa de Lima por actividades relacionadas con el “huachicol” en la Colonia El Calabozo.