Morenos negociaron con el PAN votos contra el nepotismo a partir de 2027, a cambio panistas pidieron candado contra Andy López Beltrán
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, reveló los detalles de la negociación
CDMX.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, reveló que su bancada ofreció 100 votos al PAN para modificar la reforma contra el nepotismo y que entrara en vigor en 2027, como proponía Claudia Sheinbaum, en lugar de 2030. A cambio, el PAN pidió que "a los López los dejen fuera diez años", lo cual fue aceptado.
Monreal explicó que este cabildeo se realizó sin autorización de la bancada durante la discusión de la reforma. En un taller de lectura en San Lázaro, Monreal compartió un video en redes sociales donde detalló la negociación.
El PAN exigió incluir su iniciativa que establece que para ser candidato a presidente de la República no se debe tener parentesco con el titular del Ejecutivo federal en los últimos 10 años. Esta propuesta, conocida como el "reto Andy", fue presentada en la legislatura pasada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, por lo que sus familiares, como su hijo Andrés Manuel López Beltrán, podrían aspirar a la presidencia hasta octubre de 2034.
Monreal enfatizó que el PAN buscó a legisladores de Morena sin autorización del grupo. "Nos dijeron: 'Yo traigo 100 votos'. A cambio, nosotros pedimos que los López estén 10 años fuera", expresó Monreal.
La vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, aceptó la propuesta de la diputada panista Noemí Berenice Luna para incluir el candado que impide a hijos de expresidentes ser candidatos durante 10 años.
El coordinador del PAN, José Elías Lixa, aclaró que en la negociación solo se reunió con Jiménez, quien ofreció 115 votos, no 100 como dijo Monreal. El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó haber participado en estas conversaciones.
Monreal aprovechó para comentar su último libro y mencionó que fue atacado durante la discusión de la reforma contra el nepotismo. "Me decían, 'abstente'. Yo tengo claridad en lo que estoy haciendo", subrayó.
En la votación del martes, más de 20 diputados de Morena se salieron del recinto, otros se abstuvieron y algunos se ausentaron, mientras que María Teresa Ealy Díaz votó en contra.