¿Morir por la 4T? El delirio heroico de Epigmenio Ibarra que nos hace reír (o llorar)
Epigmenio Ibarra afirma que mexicanos darían la vida por Sheinbaum y la 4T ante posible invasión
CDMX.- Ah, el bueno de Epigmenio Ibarra, ese productor televisivo que pasó de cubrir guerras en El Salvador y Bosnia a ser el porrista oficial de Morena. En plena tensión con el vecino del norte –donde un resucitado Trump amenaza con aranceles y quién sabe qué más–, sale con que “en caso de invasión, todos los mexicanos daríamos la vida por la presidenta, la 4T y sobre todo por México”. ¿Todos? Ja, como si los 130 millones fuéramos un rebaño de chairos dispuestos a inmolarnos por Claudia Sheinbaum. Esto lo soltó en una columna para Milenio, justo cuando el horno no esta para bollos.
Pero vayamos al grano: Ibarra, nacido en 1952 y fundador de Argos Comunicación, no es un improvisado. Ha producido telenovelas icónicas como Mirada de mujer y hasta entrevistó al Subcomandante Marcos en 1994. Políticamente, es morenista de hueso colorado, y no de gratis –durante la pandemia, su empresa recibió un jugoso préstamo de 150 millones de pesos del gobierno de AMLO, vía un fideicomiso que olió a favoritismo mientras eliminaban otros en ciencia y salud. Críticos como Carlos Loret lo tacharon de “chayote deluxe”, pero López Obrador lo defendió como “periodista honesto”. Ahora, con Sheinbaum en Palacio, su lealtad roza el ridículo, especialmente en un México dividido donde la 4T ha polarizado más que unido.
Las redes, claro, explotaron en burlas: miles de tuits lo llaman “pendejo” o “arrastrado”, con memes de chairos al frente y el resto viendo Netflix. ¿Dar la vida por una transformación que prioriza lealtades sobre resultados? Por favor, Epigmenio, si hay invasión, muchos preferiríamos salvar a los perros antes que a los políticos. Su patriotismo selectivo es tan incisivo como un guion de telenovela barata: entretenido, pero cero creíble.



