Movimiento Ciudadano acusa al Senado de frenar la reforma de salarios mínimos para policías, médicos y maestros
Castañeda denunció que el Senado mantiene atoradas dos reformas constitucionales que buscan garantizar que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación
CDMX.- El Senado de México ha detenido la reforma de salarios mínimos para policías, médicos y maestros, según acusa el partido Movimiento Ciudadano (MC). Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, y el diputado federal Pablo Vázquez Ahued, señalaron que al menos 21 congresos estatales ya han aprobado la reforma al artículo 123 de la Constitución, pero el Senado no ha hecho su declaración.
Castañeda denunció que el Senado mantiene atoradas dos reformas constitucionales que buscan garantizar que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, así como establecer un salario digno a policías, guardias nacionales, militares, médicos y enfermeros. Según Castañeda, "esta reforma establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual actualmente es de aproximadamente 17 mil pesos mensuales".
Además, desde el pasado 26 de septiembre, la Cámara de Senadores recibió de la Cámara de Diputados la minuta que establece que el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal. Sin embargo, esta minuta lleva congelada 144 días en las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sin emitir el dictamen correspondiente.
En la sesión de este miércoles, Castañeda presentó dos solicitudes al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que en la próxima sesión ordinaria emita la declaratoria constitucional del primer decreto señalado y para que solicite a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos dictaminen la minuta referida de apoyo a jóvenes.