¡No habrá chelas para el México vs Chequia! Brugada decreta ley seca en el Centro
CDMX decreta ley seca parcial en el Centro por el México vs. Chequia
CDMX.- El gobierno de Clara Brugada decretó ley seca parcial en el Centro Histórico, Juárez, Tabacalera, San Rafael y Cuauhtémoc desde las 15:00 de hoy miércoles 24 hasta las 7:00 del jueves 25 de junio. La medida coincide con el partido México vs. Chequia del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México y llega acompañada de un operativo con 56 mil elementos de seguridad, movilidad y servicios. El pretexto oficial es evitar los destrozos, peleas y montañas de basura que dejaron las celebraciones previas en el Ángel de la Independencia tras las victorias contra Sudáfrica y Corea del Sur.
En vez de resolver el problema de fondo —un control de multitudes deficiente y la tolerancia histórica a la barbarie de unos cuantos—, la administración opta por la prohibición fácil: castigar a miles de capitalinos y comercios que pagan impuestos por el mal comportamiento de una minoría. Con decenas de miles de uniformados desplegados, el gobierno admite abiertamente que no puede manejar a aficionados ebrios sin quitarle la cerveza a todo mundo. Es la misma receta paternalista de siempre: en lugar de educar o reprimir a los que vandalizan, se prohíbe lo legal.
Esta decisión no protege a la ciudad, la infantiliza. Revela un gobierno que, tras años en el poder, sigue sin saber gestionar la euforia futbolística sin recurrir al autoritarismo light. Si ni con ese despliegue masivo logran mantener el orden, la culpa no es del alcohol: es de una autoridad que prefiere prohibir antes que gobernar de verdad.




