¡Peligro inminente! inteligencia militar alerta sobre sicarios extranjeros que buscan atentar contra Noboa
Esto se da en un contexto de tensión política: González, del correísmo, denunció “fraude electoral” tras los comicios
Quito.- Un informe filtrado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ha encendido las alarmas: sicarios extranjeros habrían ingresado al país para atentar contra el presidente Daniel Noboa y su equipo. La inteligencia militar, liderada por el general Rolando Paredes Brito, ha activado medidas urgentes para proteger al mandatario, quien enfrenta crecientes amenazas tras su reelección el 13 de abril de 2025, donde obtuvo el 55.8% de los votos frente al 44% de Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Noboa, de 37 años, ha sido un blanco claro desde que en 2023 declaró un “conflicto armado interno” contra 22 bandas narco, como Los Lobos, responsables del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023. Su ofensiva redujo los homicidios de 46.18 a 38.76 por cada 100,000 habitantes entre 2023 y 2024, pero también le ha valido críticas por abusos de las fuerzas de seguridad, según Human Rights Watch.
El documento no identifica a los responsables, pero en X usuarios apuntan a posibles nexos con el correísmo —aliado de Rafael Correa, exiliado en Bélgica— y a grupos de Venezuela, México o Nicaragua. Esto se da en un contexto de tensión política: González, del correísmo, denunció “fraude electoral” tras los comicios. Además, el caso Villavicencio, cuyos autores materiales fueron condenados a 34 años en 2024, sigue abierto respecto a quién ordenó el crimen, alimentando sospechas de motivaciones políticas.
Mientras las Fuerzas Armadas refuerzan la seguridad de Noboa, el país contiene el aliento. La pregunta es si el presidente, cuya lucha contra el crimen lo ha puesto en la mira, logrará sortear esta amenaza que combina intereses criminales y políticos en un Ecuador profundamente polarizado.