Plantón de maestros de la CNTE frente a Palacio Nacional, pese a la cancelación de reformas a la Ley del ISSSTE
Pedro Hernández, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, aseguró que, a pesar del avance en las negociaciones, las movilizaciones continuarán.
CDMX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a Palacio Nacional como parte de un paro de 72 horas en protesta contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE. Aunque la propuesta ya fue retirada de la Cámara de Diputados, los docentes decidieron mantener su movilización.
Desde las primeras horas de la madrugada, maestros provenientes de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz comenzaron a instalar casas de campaña en el Zócalo capitalino. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el retiro de la iniciativa y destacó los beneficios que se han logrado para el magisterio.
A su llegada, la Sección XXII de la CNTE reafirmó su compromiso de abrogar la Reforma del ISSSTE de 2007 y la Reforma Educativa de administraciones pasadas, utilizando su estrategia de "movilización-negociación-movilización". Pedro Hernández, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, aseguró que, a pesar del avance en las negociaciones, las movilizaciones continuarán.
En paralelo, se desplegó un operativo policiaco en las inmediaciones de Palacio Nacional, con elementos antimotines y del Grupo Etra, quienes restringieron el acceso peatonal en varias calles aledañas.
La presidenta Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo con los representantes de la CNTE, mientras los docentes mantienen su plantón en el Zócalo.