Rafael Caro Quintero se declara no culpable de cargos de narcotráfico en una audiencia con amplio despliegue de la DEA
"Después de casi 40 años, el hombre acusado de ordenar el asesinato de Camarena enfrenta la justicia estadounidense. Caro Quintero es responsable de la muerte de muchos estadounidenses"
Brooklyn.- Rafael Caro Quintero, conocido como el "Narco de Narcos" y fundador del Cártel de Guadalajara, se declaró "no culpable" de los cargos de narcotráfico, secuestro y asesinato en su primera audiencia en Estados Unidos. La audiencia se llevó a cabo en un tribunal federal de Brooklyn, con una fuerte presencia de agentes de la DEA y periodistas internacionales.
La fiscal Saritha Komatireddy declaró: "Después de casi 40 años, el hombre acusado de ordenar el asesinato de Camarena enfrenta la justicia estadounidense. Caro Quintero es responsable de la muerte de muchos estadounidenses". Además, el gobierno de EE.UU. lo considera uno de los "jefes de cártel más peligrosos del mundo", con una larga trayectoria en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia territorio estadounidense.
Durante la audiencia, Caro Quintero, de 72 años, fue escoltado por diversos elementos del FBI y la DEA. Se presentó con un traje color beige y esposas que pertenecieron a Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA asesinado en 1985. Estas esposas fueron proporcionadas por Enrique Camarena Jr., al exagente de la DEA, Steve Paris, miembro de la 'Operación Leyenda'.
El Departamento de Justicia de EE.UU. evalúa si Caro Quintero y otros cuatro extraditados podrían enfrentar la pena de muerte, además de la posibilidad de que algunos sean acusados de terrorismo. La próxima audiencia de Caro Quintero está programada para el 26 de marzo.