Reportan 50 asesinatos políticos en México en el primer trimestre de 2025; Guerrero, Morelos y Veracruz con más casos
El informe establece que Morena y sus aliados concentraron el mayor número de casos de homicidios, “nuevamente como resultado del mayor número de cargos de elección popular que ocupan sus afiliados”.
CDMX.— De acuerdo con la consultora Integralia, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 104 casos de violencia política en México, de los cuales 50 fueron homicidios. El reporte “Violencia Política en México” destaca entre los casos más relevantes la ejecución de Carlos Ramsés Neri, aspirante a la alcaldía de Paso del Macho, Veracruz, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el asesinato de Manuel Andrei Gamboa, director de Gobierno del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, en Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz.
En cuanto a los homicidios, Guerrero y Morelos encabezan la lista nacional con siete casos cada uno, según el análisis de Integralia. “Si bien el número de casos de violencia política se mantuvo prácticamente constante a lo largo de los tres primeros meses del año, es posible que aumente hacia junio, conforme se aproximan las elecciones locales en Durango y Veracruz”, indica el reporte. Además, se señala una disminución del 59.2% en los casos respecto al mismo periodo de 2024, lo que se atribuye al “mayor número y relevancia de los cargos públicos que estuvieron en disputa en el proceso electoral de 2023-2024”.
Por partido político, el informe establece que Morena y sus aliados concentraron el mayor número de casos de homicidios, “nuevamente como resultado del mayor número de cargos de elección popular que ocupan sus afiliados”. Aunque en 2025 se celebran elecciones municipales en Veracruz y Durango, los incidentes de violencia política se han concentrado principalmente en Veracruz, lo que el reporte atribuye a “la disputa que prevalece entre cárteles rivales en la entidad”.
Elección judicial sin incidentes, pero con alertas
En relación con el proceso electoral judicial, el informe de Integralia destaca que, hasta el 31 de marzo, no se habían identificado incidentes de violencia política contra aspirantes o candidatos. Sin embargo, advierte: “No puede descartarse que éstos ocurran más próximos a la jornada electoral. Medios y organizaciones de la sociedad civil han denunciado, además, que figuras que aparecen en los listados de candidaturas tienen presuntos vínculos con el crimen organizado”.
El reporte también subraya que “el INE mantiene una alerta de inseguridad en 19 por ciento de las secciones electorales del país para las elecciones judiciales extraordinarias del 1 de junio”. Esta situación refleja la preocupación por la seguridad en el contexto electoral, especialmente en un proceso tan relevante como el judicial.