Reportan restos de 38 personas entre 223 bolsas con miembros humanos descubiertas en fosa clandestina de Jalisco
Guerreros Buscadores de Jalisco espera que en los próximos días se encuentren más restos.
Jalisco.— Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles que se contabilizaron 223 bolsas con restos humanos en dos fosas clandestinas ubicadas en la colonia Las Agujas, en el estado de Jalisco. Esta cifra ha aumentado tras las labores de búsqueda en un terreno donde inicialmente se hallaron los cuerpos de más de 30 personas, número que ahora se ha elevado a 38.
La Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) informó el 9 de julio que estos datos son preliminares, ya que hasta el momento se han identificado torsos y extremidades que podrían corresponder a cuerpos completos, pero aún falta realizar pruebas de ADN para confirmar las identidades.
En las tareas de búsqueda participaron la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que utilizó drones para inspeccionar el terreno y detectar “cambios de suelo”, según explicó el colectivo de víctimas de desaparecidos Guerreros Buscadores de Jalisco. Este grupo señaló que la CNB se ha centrado en el patrón encontrado en la excavación, siguiendo una zanja lineal.
El colectivo también destacó que las bolsas halladas estaban “completamente cerradas”, a diferencia de otros casos, por lo que no se ha investigado el estado de los restos en su interior.
Guerreros Buscadores de Jalisco espera que en los próximos días se encuentren más restos, ya que en los últimos cuatro días se extrajeron 54 bolsas, a pesar de que, según indicaron al diario jalisciense El Occidental, “no se ha trabajado ni siquiera una cuarta parte del terreno”.
El descubrimiento de la fosa se produjo tras el inicio de una excavación para una construcción en Zapopan. A través de su cuenta oficial de Facebook, Guerreros Buscadores de Jalisco compartió detalles de las bolsas abiertas durante la investigación iniciada el 1 de julio. En su publicación, el colectivo informó: “Acudimos el día 1 de julio donde localizamos nuevamente una fosa a unos cuantos metros, en la cual hasta el día de hoy se han recuperado 54 bolsas más. Da un total de 223 bolsas”.
Entre los objetos encontrados, se observaron un calcetín rosa con un dibujo de un venado, un huarache blanco quemado en la parte superior derecha, una manta de color rojo tierra y una bolsa negra con un chaleco ortopédico. El grupo instó a compartir la información para ayudar a las familias afectadas, diciendo: “Ayudemos a compartir para que varias familias puedan tener un poco de tranquilidad”.
La fosa, descubierta a finales de febrero por la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas, se encuentra en una zona semidespoblada de Las Agujas, cerca de Zapopan. Las autoridades fueron alertadas por una empresa que encontró los restos al iniciar excavaciones para una futura construcción.