"Se va a ver muy mal quien herede un cargo", dice Sheinbaum, inconforme porque Senado aprobó reforma de "nepotismo electoral" hasta el 2030.
“Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030", reveló la mandataria.
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su inconformidad porque la reforma contra la reelección y el nepotismo entre en vigor en 2027 en lugar de 2030, tal como se aprobó ayer en el Senado. “Queda en la Constitución que a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en el 2027 se va a ver muy mal, verdad”, declaró.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la reforma establece que a partir de 2030 no habrá reelección ni familiares que hereden cargos, lo cual consideró un avance importante.
“Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030, entonces es una decisión de los senadores y los diputados. Lo que me importe a mí, no a la Presidenta, lo que le importa a todas y a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, sostuvo.
La presidenta enfatizó que lo más importante es que no haya nepotismo en los procesos electorales y confió en que el pueblo sancionará a los partidos que postulen a familiares como candidatos.
“Queda en la Constitución que a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos pues no creo que les vaya muy bien con el pueblo tan consciente".
"¿Está conforme entonces con esta reforma?", se le preguntó.
"Pues es lo que se logró en el Senado y me parece bien porque finalmente queda en la constitución (...) no va a haber nepotismo ni reelección a partir del 2030, que hubiéramos querido que fuera el 2027, pues sí, pero en el marco de las alianzas no se pudo. ¿Qué pienso yo? Que se va a ver muy mal el partido político que ponga a un familiar como candidato o candidata, la verdad".