Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, anuncia restricciones de visas a familiares y socios de narcotraficantes sancionados
La medida se basa en la Orden Ejecutiva 14059, firmada por el presidente Joe Biden en 2021, que establece sanciones contra extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas.
CDMX.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una nueva política de restricción de visas dirigida a familiares y socios comerciales y personales cercanos de personas sancionadas por narcotráfico, en un esfuerzo por combatir el flujo de drogas ilícitas, especialmente el fentanilo, hacia el país.
“Imponer restricciones de visa a narcotraficantes, sus familiares y socios comerciales y personales cercanos no solo les impedirá entrar a Estados Unidos, sino que también servirá como elemento disuasorio para la continuación de actividades ilícitas”, declaró Rubio en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado y en su cuenta de X.
La medida se basa en la Orden Ejecutiva 14059, firmada por el presidente Joe Biden en 2021, que establece sanciones contra extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas. Rubio destacó la gravedad de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, señalando que las sobredosis son la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 44 años. “Se informa que más del 40 por ciento de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por una sobredosis de opioides, y en 2024 Estados Unidos registró un promedio de más de 220 muertes diarias por sobredosis”, afirmó.
La nueva política amplía las herramientas existentes, incluyendo sanciones bajo la Orden Ejecutiva 14059 y restricciones de visas conforme al artículo 212(a)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para targeting a traficantes de sustancias controladas, sus familiares y asociados. “El Departamento de Estado utilizará todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos y perjudican a sus ciudadanos”, concluyó Rubio.