Sheinbaum acude a votar en casilla cerca de Palacio Nacional y tarda 14 minutos
A las 9:25 de la mañana, Sheinbaum salió de la residencia presidencial acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, para emitir su voto.
CDMX.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó este domingo en la primera elección judicial del país, acudiendo a la casilla ubicada en la calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un lado de Palacio Nacional.
A las 9:25 de la mañana, Sheinbaum salió de la residencia presidencial acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, para emitir su voto. La mandataria saludó a las personas que se encontraban afuera de Palacio Nacional antes de ingresar a la casilla, donde también interactuó con funcionarios de casilla y medios de comunicación.
Durante el proceso, mientras los funcionarios le entregaban las boletas, una de ellas le pidió a la presidenta que firmara un póster y un libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir su votación, Sheinbaum salió de la casilla, se tomó fotos con algunas personas, mostró su dedo pulgar marcado con tinta indeleble y exclamó: "¡Que viva la democracia!". No ofreció declaraciones a la prensa en ese momento.
La presidenta marcó sus seis boletas para elegir a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 magistraturas para salas regionales del TEPJF, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de Circuito y 386 jueces de Distrito.
Estos comicios forman parte de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha generado controversia. Los integrantes del Poder Judicial han expresado descontento, mientras que organismos internacionales han advertido que la elección directa de jueces podría comprometer la independencia judicial.
En la conferencia matutina del 28 de mayo, Sheinbaum fue cuestionada sobre si López Obrador participaría en la votación. La mandataria respondió: "Sé por sus hijos o por alguna persona que lo haya ido a visitar, que está muy bien, pero no he tenido comunicación con el presidente López Obrador. Entonces, no podría decirle si él va a votar o no va a votar".
Sheinbaum ha promovido activamente la participación en este proceso histórico. El sábado, a través de un video en sus redes sociales, destacó la relevancia de la jornada electoral: “Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida. Está en tus manos, en tu decisión, quiénes formarán parte del nuevo Poder Judicial”. Además, calificó el 1 de junio como un "día histórico" para México, al ser la primera vez que los ciudadanos eligen a los integrantes del Poder Judicial.