Sheinbaum en la CELAC: propone organizar la "Cumbre por el Bienestar Económico" para una integración económica regional
Durante su intervención en Tegucigalpa, Honduras, Sheinbaum destacó los profundos cambios en el comercio mundial que afectan a los países de la región.
Honduras.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) una propuesta para realizar una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe. Este evento busca consolidar la integración económica regional bajo los principios de prosperidad compartida y respeto a las soberanías nacionales.
Durante su intervención en Tegucigalpa, Honduras, Sheinbaum destacó los profundos cambios en el comercio mundial que afectan a los países de la región. Subrayó la necesidad de unidad y solidaridad entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños para fortalecer la integración regional. La presidenta enfatizó que Latinoamérica y el Caribe no solo son una región geográficamente cercana, sino una comunidad de destino unida por la historia, la diversidad y los sueños de justicia.
"Latinoamérica y el Caribe no solo somos una región de proximidad geográfica, somos una comunidad de destino, unida por la historia, por la diversidad, la resistencia y, sobre todo, los sueños de justicia".
Sheinbaum también abordó temas como la autosuficiencia alimentaria, la seguridad energética y sanitaria, y la colaboración científica y tecnológica. Propuso articular soluciones concretas en áreas como comercio, educación, ciencia, energías limpias y conservación de la biodiversidad. Además, condenó los bloqueos comerciales y las sanciones que afectan a países como Cuba y Venezuela, reafirmando la postura histórica de México en defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.
"Rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. No al bloqueo a Cuba. No al bloqueo a Venezuela".
La propuesta de Sheinbaum refleja una visión de cooperación regional que busca enfrentar los desafíos globales actuales y construir sociedades más igualitarias y sostenibles.