Sheinbaum pidió a AMLO ponerle freno al acelere de Andy tras el desaire del Zócalo, revela columnista de El Heraldo de México
El periodista Darío Celis señala que el hijo del ex mandatario ha acumulado una influencia significativa, amasando una bolsa de más de 130 mil millones de pesos para el partido Morena.
CDMX.- En una columna publicada en El Heraldo de México, el periodista Darío Celis expone que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió un duro revés de su propio padre, quien le dejó claro que no será candidato de Morena a la Presidencia en 2030. Según Celis, el encuentro ocurrió en el rancho de Palenque, Chiapas, donde AMLO puso en perspectiva las ambiciones de “Andy”, recomendándole enfocarse en aspirar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ganar antes un cargo de elección popular.
El freno a López Beltrán habría sido impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, molesta por el acelerado ascenso y la actitud soberbia de Andy, así como por el descontrol que genera en Morena, ordenó cerrarle los apoyos. El periodista señala que el hijo del ex mandatario ha acumulado una influencia significativa, amasando una bolsa de más de 130 mil millones de pesos para el partido, con nexos en el SAT, el IMSS-Bienestar y negocios relacionados con hidrocarburos, medicinas e infraestructura, a través de amigos como Antonio Martínez Dagnino, Alejandro Calderón Alipi, Amílcar Olán y Maclovio Yáñez.
A pesar de las creencias populares, Celis destaca que AMLO no desea que su hijo sea el beneficiario inmediato de su legado político, aunque López Beltrán, ya inmerso en alianzas políticas y financieras —incluso con acercamientos a los hijos de Donald Trump—, podría no acatar la instrucción paterna. La incomodidad de Sheinbaum se hizo evidente tras un incidente el 9 de marzo, cuando un video viral mostró a líderes morenistas como Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco ignorando a la presidenta para tomarse fotos con Andy, quien no se disculpó por el desplante.
El columnista advierte que esta señal de AMLO podría fragmentar aún más a Morena y radicalizar a los grupos que ya se perfilan para la contienda presidencial de 2030, donde nombres como Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Omar García Harfuch y Luisa María Alcalde figuran como posibles contendientes. Por ahora, López Beltrán ha optado por un perfil más bajo, aunque su enojo es notorio.