Sheinbaum reprende a funcionarios de Morena-4T por vacaciones de lujo en Europa: "Hay que ser austeros, a cada quien la gente lo valora y lo evalúa”
Funcionarios de alto perfil de la 4T ignoran a la presidenta, desacatan su llamado a manejarse con humildad.
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional sobre las recientes vacaciones de lujo en Europa de figuras prominentes de Morena y la Cuarta Transformación, como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien fue visto en el exclusivo restaurante del hotel Pousada de Lisboa, Portugal, y el diputado Ricardo Monreal, quien vacacionó en lujosos hoteles de España. Estas acciones contrastan directamente con los principios de austeridad y humildad que Sheinbaum ha promovido insistentemente desde el inicio de su mandato. A manera de reprenda, la mandataria les dijo: "Hay que ser austeros, a cada quien la gente lo valora y lo evalúa”.
En un tono firme, la mandataria expresó su descontento, reiterando que “el poder es humildad” y que “hay que ser austeros”. Subrayó que, aunque no se comete un delito al usar recursos personales para vacacionar, estas conductas contradicen los valores de la Cuarta Transformación. “El ejercicio del poder en la Cuarta Transformación tiene que ser con humildad, el poder es humildad y eso tiene que mostrarse en cualquier acción que desarrollamos”, afirmó, enviando un claro mensaje a los funcionarios que parecen ignorar sus directrices.
Sheinbaum aclaró que no da órdenes directas a los diputados, limitando sus instrucciones a su gabinete, pero fue enfática al compartir su postura: “Yo no le doy instrucciones más que a mi gabinete (...) Yo no le doy instrucciones a los diputados. Lo que sí digo es lo que pienso. ¿Y qué pienso? Que el poder es humildad y hay que ejercerlo de esa manera, y que hay que ser austeros”. Además, advirtió que “todos estamos a evaluación de la gente”, dejando claro que la ciudadanía será quien juzgue las acciones de estos funcionarios.
El mensaje de la presidenta fue contundente: “A cada quien la gente lo valora y lo evalúa”. Con estas palabras, Sheinbaum remarcó que los excesos de los funcionarios de Morena y la 4T, como las ostentosas vacaciones en Europa, no solo desentonan con el espíritu de austeridad del movimiento, sino que están sujetos al escrutinio público, evidenciando una clara desconexión con las indicaciones de humildad que ella ha intentado instaurar.