Sheinbaum responde a Trump: “Claro que no, estamos trabajando todos los días en la seguridad de nuestro país"
"Nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero tampoco vamos a permitir que se hagas afirmaciones que no son ciertas sobre México"
CDMX.— La presidenta Claudia Sheinbaum negó rotundamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el crimen organizado y que México vive en un estado de anarquía por la influencia de los cárteles de la droga. “No, claro que no. Estamos trabajando todos los días en la seguridad de nuestro país, en construir la paz. Yo creo que él (Donald Trump) debería informarse un poco más, pero también es parte de su campaña. Entonces, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo”, expresó la presidenta desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina.
La mandataria fue cuestionada sobre los comentarios de Trump, quien el martes pasado señaló que México está sumido en un estado de anarquía debido al dominio de los cárteles y sugirió que el gobierno mexicano está paralizado por el miedo al narcotráfico.
En respuesta a las acusaciones de Trump sobre migración, donde afirmó que México envía migrantes a la frontera con Estados Unidos, Sheinbaum aclaró que esto es falso. “No es cierto, México no es un país que esté enviando migrantes, muchos de los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos vienen de otros países, de Centroamérica, incluso de otras partes del mundo, y nosotros estamos atendiendo el tema migratorio con una visión humanitaria”, afirmó.
Sheinbaum destacó que su gobierno está implementando una estrategia de seguridad integral, enfocada no solo en combatir al crimen organizado, sino también en abordar las causas sociales que lo originan, como la pobreza y la desigualdad.
La presidenta también enfatizó que México mantiene una relación de cooperación y respeto con Estados Unidos, pero fue clara en su postura contra afirmaciones infundadas. “Nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero tampoco vamos a permitir que se hagas afirmaciones que no son ciertas sobre México”, sentenció.