Sheinbaum vs Andy por su lujoso viaje a Tokio: "Tenemos que comportarnos adecuadamente, cada quién será reconocido por su comportamiento"
“Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser”.
CDMX.— Sin mencionarlo por su nombre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje contundente a Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de fotografías que lo muestran vacacionando en el lujoso hotel Okura de Tokio, Japón. En un tono firme, Sheinbaum subrayó que “cada quién será reconocido por su comportamiento” y enfatizó que el poder debe ejercerse con humildad, recordando a los servidores públicos su responsabilidad de actuar conforme a los principios de la Cuarta Transformación.
Cuestionada durante la conferencia de prensa mañanera, sobre si las vacaciones de López Beltrán en un hotel de lujo en Tokio son congruentes con los ideales del movimiento, Sheinbaum fue clara: “Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser”. Insistió en que los funcionarios públicos tienen una responsabilidad no solo como individuos, sino como representantes de un movimiento que se rige por los principios juaristas, entre ellos, que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.
La mandataria destacó que, si bien “la gente tiene derecho a visitar uno u otro país”, los servidores públicos deben comportarse de manera adecuada y coherente con los valores que representan. “Todos tenemos que, en el momento que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente. Siempre el poder debe ejercerse con humildad, siempre”, afirmó, reiterando que “cada quién será reconocido por su historia, por su comportamiento”.
Las imágenes que desataron la controversia fueron publicadas el sábado por el periodista y columnista Claudio Ochoa, quien reveló fotografías de Andrés “Andy” Manuel López Beltrán comiendo en el hotel Okura de Tokio, un lugar reconocido como de alto lujo. Según Ochoa, López Beltrán estuvo acompañado por el diputado Daniel Asaf, descrito como “exmano derecha de AMLO”.
En medio de las críticas, el senador Gerardo Fernández Noroña defendió a López Beltrán, cuestionando quién determina si un lugar es lujoso o no. Sin embargo, Sheinbaum no se pronunció específicamente sobre las fotografías ni el lugar, pero su mensaje fue inequívoco al reafirmar la importancia de la congruencia y la humildad en el ejercicio del poder, dejando claro que el comportamiento de los funcionarios será el criterio por el cual serán juzgados.