Sheinbum y productores pactan congelar precio de la tortilla; bajará gradualmente de 5 a 10 pesos al final del sexenio, aseguran
El objetivo es que se compre o sea, que haya menos intermediarismo entre el que vende maíz y el que lo procesa, dijo la presidenta.
CDMX.— El Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios del sector para congelar el precio de la tortilla y trabajar en una reducción gradual de hasta un 10 por ciento hacia el final del sexenio. La Presidenta Claudia Sheinbaum compartió en su cuenta de X una fotografía del acuerdo voluntario, anunciado durante su conferencia matutina. "En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios", escribió.
Afuera de Palacio Nacional, Alejandro Habib Nicolás, enlace de sectores productivos de la Secretaría de Economía, explicó que el objetivo es que el Gobierno apoye a los productores de maíz para lograr una disminución progresiva en el costo de la tortilla: primero un 5 por ciento y, al concluir el sexenio, un 10 por ciento.
"No mañana ya toda la tortilla va a bajar el 5 por ciento menos. Se va a ir alcanzando este acuerdo y se va a evaluar en seis meses si hay que modificar algo, pero se están dando las condiciones necesarias para que no suba el precio del maíz, para que no suba el precio de la harina, para que no suba el proceso de los molinos, porque en realidad es toda una transformación desde que está el grano hasta que llega a ser tortilla", detalló en entrevista.
La Presidenta Sheinbaum destacó que la reducción en el precio de la tortilla se logrará eliminando intermediarios. "Vamos a firmar un acuerdo con las harineras de maíz y la asociación de tortillerías, o las asociaciones, también en acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla. El objetivo es que se compre o sea, que haya menos intermediarismo entre el que vende maíz y el que lo procesa, y que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo, que muchas veces es lo que eleva el precio de la tortilla", expresó.
El Gobierno mexicano no ha hecho pública la lista de los empresarios que firmaron el acuerdo. A la ceremonia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional asistieron Julio Berdegué, secretario de Agricultura; Iván Escalante, de Profeco; María Luisa Albores, de Alimentación para el Bienestar; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura, y Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico.