Surge nuevo narco-campo de entrenamiento del CJNG en Teuchitlán, Jalisco; rescatan a 37 personas
En el lugar se detuvo a una persona y se incautaron 18 cargadores, más de 1,800 cartuchos y cuatro radios.
Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en un rancho ubicado en la comunidad de La Vega, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, a 25 kilómetros del rancho Izaguirre, ambos señalados como campos de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo, realizado el pasado 31 de enero, resultó en el rescate de 37 personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente fueron privadas de su libertad para ser reclutadas por el cártel.
En el lugar se detuvo a una persona y se incautaron 18 cargadores, más de 1,800 cartuchos y cuatro radios. Actualmente, el predio permanece bajo resguardo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, mientras continúan las investigaciones.
Las víctimas, originarias de estados como Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, habrían sido engañadas con falsas promesas de empleos bien pagados, para luego ser retenidas al llegar a Jalisco. Tras rendir su declaración, los 37 jóvenes fueron liberados.
Este lunes, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que un detenido vinculado al rancho Izaguirre confesó que en dicho lugar se torturaba y asesinaba a quienes se resistían al adiestramiento o intentaban escapar.
Sin embargo, Harfuch descartó que el sitio funcionara como un centro de exterminio, calificándolo como un espacio de entrenamiento con una pista destinada a ese fin. También señaló que no hay evidencia confirmada de restos humanos en el lugar. Las autoridades continúan investigando las operaciones del CJNG en la zona, incluyendo el rol de un individuo apodado "El Lastra", quien habría estado a cargo del rancho de Teuchitlán y del reclutamiento hasta inicios de marzo.