Trump emplaza a China a eliminar represalias contra EU en 24 horas o le aplicará un arancel adicional del 50%
"Si China no retira su aumento del 34% y sus prácticas comerciales desleales antes de mañana, Estados Unidos aplicará aranceles del 50% a partir del 9 de abril"
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer un arancel adicional del 50% a China si Pekín no elimina, antes del 8 de abril de 2025, los gravámenes del 34% aplicados a productos estadounidenses. Estos aranceles fueron una respuesta al plan tarifario de Trump, que incluye tasas mínimas del 10% y hasta un 34% adicional para China, sumando un total del 54% con medidas previas.
"Si China no retira su aumento del 34% y sus prácticas comerciales desleales antes de mañana, Estados Unidos aplicará aranceles del 50% a partir del 9 de abril", afirmó Trump en Truth Social, advirtiendo también que suspenderá todas las negociaciones comerciales con Pekín. El mandatario criticó los subsidios ilegales, la manipulación cambiaria y las barreras comerciales chinas, pese a su advertencia previa de represalias más duras.
China, que reaccionó a los aranceles iniciales de Trump del 2 de abril, defendió este lunes que "la presión y las amenazas no son el camino adecuado" para dialogar. Aunque Trump se dice abierto a negociar para reducir el déficit comercial estadounidense, expertos alertan que esta escalada arancelaria podría desencadenar una recesión global.